CURSO SUPERIOR DE
ILUSTRACIÓN EDITORIAL Y DIGITAL

2 AÑOS / 720 HORAS

¿Para qué te prepara Sboza2?

En Sboza2 formamos profesionales, para ello disponemos del plan de estudios mejor adaptado a las demandas del mercado profesional de la Ilustración.  Enfocado a todos los apasionados del dibujo creativo y el color que quieran dedicarse profesionalmente a ello, aprenderás a dominar las técnicas del dibujo en los diferentes campos de la Ilustración relacionándolas con las últimas tecnologías en tratamientos del color tradicional y digital.

¿QUÉ VOY A APRENDER?

Creación de proyectos / Story Board / Concept Art / Creación de personajes / Técnicas de ilustración tradicional y
digital / Cómic / Técnicas de creatividad / Técnicas mixtas / Expresión / Volumen / Dibujo del natural con modelo /
Vestuario / Una historia corta / Creación de ambientes / Ilustración para portada / Creación de personajes en diferentes
estilos / Edición de trabajo con soporte digital.

MÓDULO DE ILUSTRACIÓN EDITORIAL
ILUSTRACIÓN: TÉCNICA Y CONCEPTOS TRADICIONALES
  • La ilustración tradicional frente a la digital.
  • Leyes de composición.
  • El encuadre.
  • El equilibrio de masas.
  • El camino del ojo.
  • Anilinas.
  • Lápiz de color.
  • Acuarela.
  • Rotuladores.
  • Entintado: pincel, rotuladores al alcohol.
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
  • Planificación de proyectos.
  • Bocetos y pruebas.
  • Dibujo de encaje: lápiz azul y grafito.
CREACIÓN DE PERSONAJES
  • Ver el mercado mundial en el mundo del diseño de personaje.
  • Creación de un ser antropomorfo.
  • Estudio de los distintos tipos de dibujo (Icónico, simple, cartoon, semirealista, realista, hiperrealista).
  • Estudio de los distintos estilos que podemos encontrar actualmente (caricatura, cartoon, manga, cómic americao, franco- belga, nacional, etc…)
  • Expresiones faciales.
  • Ojos, boca, oreja y nariz (retentiva).
  • Estudio del movimiento.
  • Construcción de cabezas.
  • Construcción de manos y pies de personajes realista.
  • El encaje y la línea de ritmo, acción en la construcción del personaje.
  • Diseño de vestuario, pliegues y arrugas
  • Creación de diferentes estilos y estilo propio.
  • Humanización de animales y objetos.
  • Diseño de vehículos.
  • Personajes para ilustración infantil.
  • Personajes para ilustración juvenil.
  • Personajes gordos y delgados.
  • La caricatura.
  • Visionado de personajes desde diferentes ángulos.
  • Robots.
  • Realizar dibujo a partir de la fotografía (Personas, animales, etc…)
DIBUJO DEL NATURAL
  • Dibujo al aire libre.
  • Dibujar estatuas, edificios, naturaleza, etc… elementos que nos aporten riqueza gráfica y conocimientos generales de la estructura escenográfica.
VOLÚMENES Y SOMBRAS
  • Estudio de las figuras, su volumen, sombra, iluminación, etc… a través imágenes.
ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA Y OSCURA
  • El Concept Art.
  • Estudio de ambientación y atmósfera.
  • Personajes fantásticos.
  • Deformar la anatomía para la creación de monstruos.
  • Personajes fantásticos para videojuegos.
MÓDULO DE ILUSTRACIÓN DIGITAL
TÉCNICA Y CONCEPTOS TRADICIONALES
  • Gouache, paisaje y fondo para videojuegos y cine.
  • Acrílico, personaje para carta magic.
  • Ilustración digital para portada de cómic.
  • Técnica mixta (tradicional y digital).
PHOTOSHOP, CREATIVIDAD DIGITAL
  • Menús, herramientas y atajos principales.
  • Proyecto de ilustración digital.
  • Tintas planas, sombreado y claroscuro.
  • Retoque y tratamiento de imagen.
  • Máscaras y selecciones.
  • Todos los tipos de capas.
  • Edición de pinceles.
  • Guardado y exportación de imágenes.
  • Impresión.
CÓMIC
  • Breve historia del cómic y la narración gráfica.
  • El Guión.
  • Storyboard.
  • El gutter y la sangre.
  • Relación entre la imagen y el texto (bocadillos, onomatopeyas, etc.)
  • Uso de los elementos espaciales de la página (doble página, tira, viñetas, etc.)
  • Planos, encuadres y perspectivas.
  • Ideas, historias, apuntes.
  • Planificación de un proyecto.
  • Realización de un proyecto de un cómic.
ILLUSTRATOR
  • Espacio de trabajo.
  • Importación, exportación y almacenamiento.
  • Dibujo, trazado, calco, plantillas.
  • Color.
  • Objetos tridimensionales.
  • Capas y máscaras.
  • Texto.
  • Impresión.
CONCEPT ART (Videojuegos)
  • Trabajar como en un juego de rol.
  • Nivel básico de Photoshop.
  • Diseñar tu propio personaje o personajes desde cero, siguiendo pautas de carácter profesional.
  • Diseñar paisajes y entornos cerrados.
  • Trabajo a partir de grisallas.
  • Composición a través de manchas.
  • Estudio del color.
  • Partir de fotografías reales para crear nuestros personajes o escenarios.
  • Perspectiva básica.
  • Profundidad de campo.
  • Diseñar vestuario, objetos y herramientas.
  • Trabajar para aumentar la capacidad a la hora de afrontar un volumen alto de trabajo.
  • Puntualidad en tiempos de entrega.
ASESORAMIENTO LABORAL
  • Como ser competitivo dentro y fuera de España.
  • Técnicas de entrevista, curriculum.
  • Registro de la propiedad intelectual.
  • Marcas y patentes.
  • Red de contactos.
  • Mercado laboral en la industria editorial y digital.
PORTFOLIO
  • Que es un portfolio.
  • Utilidad del portfolio.
  • Desarrollo de ilustraciones o artes finales realizadas a lo largo del curso por el alumno, el porfolio recoge muestras de trabajos seleccionados para exponerlo de manera digital e impresa.
  • Creador de personajes y mascotas.
  • Caricaturista.
  • Ilustrador de prensa.
  • Ilustrador científico.
  • Ilustrador arqueológico.
  • Ilustrador de cuentos.
  • Pintor muralista.
  • Ilustrador de libros de texto.
  • Decorador de automóviles.
  • Personajes para videojuegos.
  • Creador de carátulas.
  • Colorista.
  • Ilustraciones para páginas web.
  • Dibujante humorista.
  • Diseñador de tatuajes.
  • Infografista.
  • Concept artist.
  • Ilustrador forense.

Duración del curso: Dos años, plazas limitadas
Curso académico: De octubre a julio
Diplomatura: Privada

Curso totalmente práctico.
3 días a la semana, 3 horas diarias.
720 horas / 360 horas lectivas anuales.
Más de 200 horas de prácticas libres.
(Las horas de practicas libres corresponden al uso de las instalaciones, que el alumno podrá utilizar con total libertad sin ningún tipo de coste adicional para la realización de sus proyectos)

Grupos de mañana y tarde.
Todo el material que el alumno precisa para la realización del curso corre por cuenta de la escuela.